martes, 30 de junio de 2015

Acción y Redacción Nº 3

Acción y Redacción Nº 3
Para navegar mejor en el mar de palabras del castellano

Tilde en mayúsculas
Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:
Su hijo se llama Ángel.
ATENCIÓN, POR FAVOR.
La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.
La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas.



Helvética: la tipografía adorada por los diseñadores

La importancia que tiene la tipografía dentro de un diseño es tal que, con sólo cambiar el tipo de fuente podemos dar otro contexto al mensaje que queramos presentar, o una sensación o significado diferente.
En el manejo de la tipografía, debemos estar conscientes de que ésta es tan importante como las imágenes mismas. Y que, tanto imágenes inapropiadas como fuentes tipográficas escogidas sin congruencia, pueden distorsionar el mensaje que se busca transmitir.
Si nos remitimos a la historia y a la usabilidad, Helvética es la indiscutible reina. Basta ver la cantidad de logotipos de grandes marcas diseñados con ella, si hasta tiene su propio documental. En el lado opuesto se encuentra Comic Sans la fuente tipográfica más odiada por los diseñadores.



Libros gratis y legales en Wikisource

Una iniciativa impulsada por la misma fundación que está detrás de la célebre enciclopedia online Wikipedia. También ofrece textos con derecho de copia libre, con cosas poco conocidas y otras más populares, con clásicos de la literatura argentina como El Gaucho Martin Fierro de José Hernández,  Belzu de Juana Manuela Gorriti, y El hombre mediocre  de José Ingenieros, entre otras.  Ir a la página


¿Qué es una mala palabra?. El Negro Fontanarrosa te lo explica


No voy a lanzar ninguna teoría. Un congreso de la lengua es un ámbito apropiado para plantear preguntas y eso voy a hacer.
La pregunta es por qué son malas las malas palabras, ¿quién las define? ¿Son malas porque les pegan a las otras palabras?, ¿son de mala calidad porque se deterioran y se dejan de usar? Tienen actitudes reñidas con la moral, obviamente. No sé quién las define como malas palabras. Tal vez al marginarlas las hemos derivado en palabras malas, ¿no es cierto?
. Parte de su imperdible discurso en el III Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), realizado en la ciudad de Rosario en el año 2004.  Ver video aquí